“La medicina del futuro se basará en células vivas”

Es lo que anticipa la coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fabiana Arzuaga dijo a  que en la Argentina hay más de 45 grupos realizando investigaciones con células madres en distintas ramas de la medicina. “Están en la fase inicial -observó- hay tres protocolos de investigación clínica aprobadas por el Incucai pero en general se puede decir que falta mucho tiempo y mucha investigación para que estos desarrollos se transformen en terapias aprobadas para utilizar en pacientes“.

Agregó que, excepto los transplantes de médula ósea que ya están regulados por el Incucai y son técnicas de prácticas corrientes -es decir que los médicos pueden utilizarlos y cobrarles a los pacientes- el resto de los tratamientos con células madres aún está fase experimental. Esto significa que todavía no se han probado que sean seguros y eficaces por lo tanto hace falta investigación para poder comprobar la seguridad de estos tratamientos para que lo pueda recibir el paciente.

Arzuaga sostuvo que las investigaciones clínicas tienen los plazos que establece la metodologia. Son cuatro fases diferentes y cada uno implica ir testeando los productos celulares o los preparados con células madres en un número de pacientes, primero con muy pocos y a medida que se va comprobando la seguridad del producto celular se va ampliando el número de pacientes. “Esto da una idea que tiene que transcurrir años de investigación para poder determinar, inclusive, los efectos desconocidos de este tipo de tratamiento dado que un producto que contiene células madre es una sustancia viva que se implanta en el cuerpo del receptor“, explicó la experta.

Destacó que en materia de investigaciones con células madres se están haciendo fundamentalmente en Estados Unidos y Europa, en Latinoamérica, Argentina y Brasil son los países que están más avanzado en este tema.

Según Arzuaga, se piensa que los medicamentos del futuro van a provenir de sustancias vivas. “Se van a utilizar las propias bases fisiológicas de regeneración de nuestros propios tejidos para ser utilizados con fines terapéuticos. Esa es la gran promesa de las células madres pero aún falta mucho por conocer sobre el comportamiento de las células cuando estas se vuelven a implantar dentro de un órgano para su regeneración“, apuntó.

Acerca de la legislación argentina para el marco normativo de estas investigaciones y sus resultados, la especialista sostuvo que la ciencia avanza más rápido en ese sentido. “Uno de los motivos de la reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud -realizada en Posadas recientemente- y por lo que está trabajando la Comisión Asesora en Medicina Regenerativa y Terapias Celulares, del Ministerio de Ciencias de la Nación, es justamente dar un marco normativo para investigación con células madres de alcance nacional. Que sea una regulación legal, uniforme, para todas las provincias“, enfatizó.

Fuente: noticiasdel6.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>